lunes, 30 de abril de 2012

Una dulce historia.

Una vez más la dupla formada por Francisco Hinojosa (México, D. F. 28 de febrero de 1954) y Rafael Barajas,  "El Fisgón" (México, D. F., 1954), nos ofrecen una historia divertida y genialmente ilustrada. Amadis de anis... Amadís de codorniz, es la historia de un niño de ocho años, sumamente goloso. Su fervor por los dulces y los alimentos azucarados no tienen comparación, ni límites.

Esta adicción le provocará una serie de extraños cambios en su cuerpo. En su casa algo se sospecha, pero no existe una prueba de ello. En la escuela, Diana y Cuco, correrán la voz. Los cambios en Amadís son radicales, como lo dulce y lo salado. Hasta que un día, el sentido común lo hace volver a la normalidad.

Tal vez Hinojosa leyó una historia, publicada a principios del siglo XX en los talleres de Arroyo e ilustrada por José Guadalupe Posada, titulada El niño de dulce, para la redacción de esta obra. Lo cierto es que Amadís se convierte en un personaje entrañable y fundamental de la literatura infantil mexicana.

Entre las obras publicadas de la mancuerna Hinojosa-Barajas, destacan: La peor señora del mundo, Léperas contra mocosos, Aníbal y Melquíades, A golpe de calcetín, Las orejas de Urbano  y Buscalacranes.

HINOJOSA, Francisco: Amadís de anis... Amadís de codorniz, 2ª ed., México, FCE, 1995 (A la orilla del viento; 48).




No hay comentarios:

Publicar un comentario